La Ergonomía en el Sitio de Trabajo.
La
palabra Ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergon”, que significa
trabajo, y “nomos”, que significa leyes; por lo tanto, ergonomía significa
“leyes del trabajo”, no existe una definición oficial de la ergonomía también se
considera a la ergonomía como una tecnología, la cual es la práctica de
descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su
totalidad.
La
ergonomía utiliza ciencias como la medicina, el trabajo, la fisiología y la
antropometría. esto abarca los factores humanos, como la disciplina
científica concerniente con el estudio de las interacciones entre los humanos y
otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica la teoría,
principios, datos y métodos al diseño, en orden de optimizar el bienestar
humano y el desempeño general del sistema.
Ya
que la ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar que se desarrolla
principalmente como consecuencia de los problemas de diseño y operación que se
presentaron con el desarrollo de nuevos sistemas y métodos de trabajo, los
cuales siempre han estado íntimamente relacionados con la evolución y avance de
la tecnología.
La
meta de la ciencia de la ergonomía es hallar una mejor correspondencia entre el
trabajador y las condiciones de trabajo en este ámbito la ergonomía se encarga
de examinar lo que son las capacidades físicas y limitaciones del cuerpo humano
en relación con las tareas que debe realizar una persona, las herramientas
utilizadas y de entorno de trabajo. El objetivo que se persigue es asegurar que
los trabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro y con comodidad y
sean productivos.
En
relevancia a este tema y a la constante evolución tecnológica que vivimos a
diario, y de la cual la implementación de las herramientas tecnológicas
utilizadas hoy en día en la mayoría de los lugares de trabajo, a continuación
se hará énfasis en el uso correcto del computador o computadoras que se
encuentran en nuestros lugares de trabajo y se han vuelto parte fundamental del
desarrollo tecnológico – laboral de nuestros tiempos.
Hoy
en día, la utilización de las pantallas de visualización de datos, en la
mayoría de casos las pantallas de los ordenadores a tomado un auge creciente
debido a su extensión como instrumento de trabajo para múltiples áreas.
Quienes
están frente a un ordenador o monitor muchas horas al día se quejan de
diferentes molestias relacionadas con la vista, cervicales, articulaciones,
estrés e irritabilidad o incluso la
adsorción de magnetismo en el cuerpo por el uso excesivo de esta herramienta,
adaptando
el entorno de trabajo y las costumbres personales se pueden reducir estos
problemas, basta con seguir unas simples recomendaciones.
Uso Adecuado del Computador
El Monitor
Debe trabajarse con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial, que tienen un menor impacto en la vista del usuario. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.
Debe trabajarse con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial, que tienen un menor impacto en la vista del usuario. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.
- Hay
que tratar de regular el brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones
del entorno.
-
Es importante que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás
suciedades también provocan reflejos.
-
El monitor debe estar en la posición correcta y debe ajustarse su ángulo de
visualización. La pantalla debe estar a una distancia entre 50 y 60
centímetros.
- La
parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos,
o ligeramente más baja. Lo más recomendable es inclinarlo ligeramente hacia
atrás. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre
los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se
contempla todo sin ningún esfuerzo de esta forma, la vista no se resiente y se
evitan posturas lesivas.
-
Es importante que usuario tenga en cuenta la utilización de lentes anti
reflejos para la disminución del impacto recibe en su vista.
Posición correcta de la Pantalla
-
La pantalla LCD ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o
de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden
producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre
el cristal son inevitables.
-
Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste
con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los
renglones esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas
características y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresión.
- Es recomendable trabajar con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar
no abusar de los colores.
- También
es conveniente usar un atril (soporte para documentos), es recomendable colocarlo
a una distancia equivalente a la pantalla, a su misma altura, y junto a ella, de
esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce
la fatiga visual.
El CPU
-
Es recomendable tenerlo al pronto alcance del usuario sin hacer bruscos
movimientos o malas posturas al momento de; introducir un CD, montar un dispositivo
de almacenamiento masivo USB etc.
El Teclado
Al
manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y
quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y
articulaciones.
Cada
vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados
ergonómicos o los reposamuñecas.
- Tanto
unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al
antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural.
- Debe
ser regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con
el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar
en lesiones.
- Se
recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de
3 cm. de la superficie de trabajo. Estable durante su uso, que no se deslice
sobre la superficie en la que reposa y suave en su manipulación, que no
requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.
- Además
se recomienda que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar
una señal táctil, acústica o visual.
- En
relación a su ubicación, se recomienda situarlo con el espacio necesario
delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la
fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Situado dentro del llamado
espacio asequible, que comienza a partir del borde de la esa. Así se evitan
posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. También se
recomienda situarlo justo debajo del monitor, ya que cuando se encuentra en superficies
laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda
(según esté la Finalmente es aconsejable lavarse las manos con agua fría a
menudo para evitar los dolores de muñecas y dedos, ya que mejora la
circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones.
El Ratón o Mouse
El
ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas
tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente derivado de su uso.
Como
con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran
calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.
Recomendaciones:
-
Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.
-
Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que
se active inesperadamente.
-
Que no necesite mucha fuerza para accionarse.
-
La bola debe estar bajo los dedos.
-
Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben
facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo, para los ratones ópticos la
alfombrilla debe ser unicolor para que el lente óptico no tenga alteraciones
repentinas.
-
Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.
El Mobiliario
De
nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego se trabaja
sobre una mesa en la que no caben las piernas, o se utiliza una silla sin
respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones
como; dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias etc... El mobiliario
del puesto de trabajo es fundamental para no dañar la salud.
La
mesa o superficie de trabajo debe reunir las siguientes características:
- Superficie
de color claro y mate.
-
Tiene que ser estable, Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona
que se apoye sobre alguno de sus bordes.
- Debe
contar con dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible
de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90
centímetros.
- Además
la altura puede ser regulable, Esta condición no es imprescindible. En su
defecto la silla sí debe tenerla su regulación de altura, o se debe usar un reposapiés
para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar
entre los 65 y 75 centímetros, si no lo es, 75 centímetros es una buena medida.
-
El espacio interior debe ser suficiente, Para evitar que las rodillas choquen o
que no se puedan estirar un poco las piernas, 60 centímetros de ancho y de 65 a
70 centímetros de profundidad son las medidas más aconsejables.
- Es
conveniente dejar libre el espacio bajo la mesa para disponer de sitio para
trabajar y moverse.
Reflexión sobre la Ergonomía y la Radiología.
La sustitución de la película convencional y los negatoscopios por monitores y ordenadores en los nuevos sistemas, ha cambiado por completo los puestos de trabajo en los servicios de radiodiagnóstico, suponiendo un avance claro en este campo. Estos sistemas ofrecen muchas ventajas como la mejora de la productividad de los radiólogos al reducir de forma global el tiempo necesario para la interpretación de imágenes. Por otro lado, su implantación ha provocado que factores como la posición de la silla y la mesa de trabajo, el ratón, el teclado, los monitores y el tipo de iluminación de la habitación cobren una especial relevancia para prevenir lesiones que puedan inhabilitar al radiólogo. La influencia de estos factores es habitualmente poco valorada a la hora de la planificación e implantación de los puestos de trabajo radiológico. En el ámbito computacional se ofrece recomendaciones para el correcto diseño de los mismos, basados en los datos aportados por la ergonomía, que es la ciencia que estudia su influencia en la actividad humana en el medio ambiente laboral, el éxito de la aplicación de las medidas ergonómicas se basa en el conocimiento de sus principios y la adecuada formación de los usuarios en este caso los radiólogos que se adaptan a la creciente evolución tecnológica, deben vincularse a su ambiente laboral actual con el objetivo a perseguir y asegurar que los trabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro y con comodidad y sean productivos.
La atención a los fundamentos ergonómicos del puesto de trabajo puede contribuir en gran medida al aumento de la productividad y a la reducción de la fatiga del radiólogo, permitiendo adquirir un aumento de la eficacia y de la eficiencia en nuestro trabajo.
La falta de atención al diseño ergonómico puede acarrear perjuicios para los usuarios en forma de lesiones repetitivas de estrés, fatiga visual y dolores osteomusculares, pudiendo conllevar una disminución en la productividad y un aumento de la fatiga del radiólogo.
Profesora disculpe usted que la parte de la reflexión quedo con un formato diferente, quise dejarlo todo del mismo formato pero no sé porque esa parte no me agarro.
ResponderBorrarFelicitaciones.Buen trabajo y buena información. Excelente trabajo educacional profesora Yadira Márquez. Felicitaciones
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