sábado, 21 de noviembre de 2015

La Ergonomía en el sitio de Trabajo - Uso adecuado del Computador -

La Ergonomía en el Sitio de Trabajo.


La palabra Ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergon”, que significa trabajo, y “nomos”, que significa leyes; por lo tanto, ergonomía significa “leyes del trabajo”, no existe una definición oficial de la ergonomía también se considera a la ergonomía como una tecnología, la cual es la práctica de descripción y terminología de las ciencias aplicadas, que consideran en su totalidad.

La ergonomía utiliza ciencias como la medicina, el trabajo, la fisiología y la antropometría. esto abarca los factores humanos, como la disciplina científica concerniente con el estudio de las interacciones entre los humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica la teoría, principios, datos y métodos al diseño, en orden de optimizar el bienestar humano y el desempeño general del sistema.

Ya que la ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar que se desarrolla principalmente como consecuencia de los problemas de diseño y operación que se presentaron con el desarrollo de nuevos sistemas y métodos de trabajo, los cuales siempre han estado íntimamente relacionados con la evolución y avance de la tecnología.

La meta de la ciencia de la ergonomía es hallar una mejor correspondencia entre el trabajador y las condiciones de trabajo en este ámbito la ergonomía se encarga de examinar lo que son las capacidades físicas y limitaciones del cuerpo humano en relación con las tareas que debe realizar una persona, las herramientas utilizadas y de entorno de trabajo. El objetivo que se persigue es asegurar que los trabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro y con comodidad y sean productivos.

En relevancia a este tema y a la constante evolución tecnológica que vivimos a diario, y de la cual la implementación de las herramientas tecnológicas utilizadas hoy en día en la mayoría de los lugares de trabajo, a continuación se hará énfasis en el uso correcto del computador o computadoras que se encuentran en nuestros lugares de trabajo y se han vuelto parte fundamental del desarrollo tecnológico – laboral de nuestros tiempos.

Hoy en día, la utilización de las pantallas de visualización de datos, en la mayoría de casos las pantallas de los ordenadores a tomado un auge creciente debido a su extensión como instrumento de trabajo para múltiples áreas.

Quienes están frente a un ordenador o monitor muchas horas al día se quejan de diferentes molestias relacionadas con la vista, cervicales, articulaciones, estrés e irritabilidad  o incluso la adsorción de magnetismo en el cuerpo por el uso excesivo de esta herramienta,
adaptando el entorno de trabajo y las costumbres personales se pueden reducir estos problemas, basta con seguir unas simples recomendaciones.

Uso Adecuado del Computador

El Monitor 


Debe trabajarse con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial, que tienen un menor impacto en la vista del usuario. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodación de la visión. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor.

- Hay que tratar de regular el brillo y contraste para adaptarlos a las condiciones del entorno.

- Es importante que la pantalla esté siempre limpia. Las huellas y demás suciedades también provocan reflejos.

- El monitor debe estar en la posición correcta y debe ajustarse su ángulo de visualización. La pantalla debe estar a una distancia entre 50 y 60 centímetros.

- La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. Lo más recomendable es inclinarlo ligeramente hacia atrás. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los 5 y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo de esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas.

- Es importante que usuario tenga en cuenta la utilización de lentes anti reflejos para la disminución del impacto recibe en su vista.

Posición correcta de la Pantalla

- La pantalla LCD ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

- Los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas características y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresión.

- Es recomendable trabajar con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores.

- También es conveniente usar un atril (soporte para documentos), es recomendable colocarlo a una distancia equivalente a la pantalla, a su misma altura, y junto a ella, de esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

El CPU

- Es recomendable tenerlo al pronto alcance del usuario sin hacer bruscos movimientos o malas posturas al momento de; introducir un CD, montar un dispositivo de almacenamiento masivo USB etc.

El Teclado

Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera, y quienes deben digitar muchas horas al día pueden tener problemas en sus manos y articulaciones.
Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas.

- Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural.

- Debe ser regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones.

- Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo. Estable durante su uso, que no se deslice sobre la superficie en la que reposa y suave en su manipulación, que no requiera ejercer una presión grande sobre las teclas que se pulsan.

- Además se recomienda que no provoque ningún ruido. Sin embargo, al accionarse debe dar una señal táctil, acústica o visual.

- En relación a su ubicación, se recomienda situarlo con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la esa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. También se recomienda situarlo justo debajo del monitor, ya que cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la Finalmente es aconsejable lavarse las manos con agua fría a menudo para evitar los dolores de muñecas y dedos, ya que mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones.

El Ratón o Mouse

El ratón es uno de los periféricos más usados, sustituyendo al teclado en muchas tareas. Tendinitis es el trastorno más frecuente derivado de su uso.
Como con los teclados, en el mercado también existen ratones ergonómicos de gran calidad, con una manejabilidad cómoda y fácil.

Recomendaciones:

- Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.

- Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.

- Que no necesite mucha fuerza para accionarse.

- La bola debe estar bajo los dedos.

- Fácilmente deslizable. Se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo, para los ratones ópticos la alfombrilla debe ser unicolor para que el lente óptico no tenga alteraciones repentinas.

- Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

El Mobiliario

De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego se trabaja sobre una mesa en la que no caben las piernas, o se utiliza una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones como; dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias etc... El mobiliario del puesto de trabajo es fundamental para no dañar la salud.
La mesa o superficie de trabajo debe reunir las siguientes características:

- Superficie de color claro y mate.

- Tiene que ser estable, Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.

- Debe contar con dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.

- Además la altura puede ser regulable, Esta condición no es imprescindible. En su defecto la silla sí debe tenerla su regulación de altura, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centímetros, si no lo es, 75 centímetros es una buena medida.

- El espacio interior debe ser suficiente, Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas, 60 centímetros de ancho y de 65 a 70 centímetros de profundidad son las medidas más aconsejables.

- Es conveniente dejar libre el espacio bajo la mesa para disponer de sitio para trabajar y moverse. 

Reflexión sobre la Ergonomía y la Radiología.

La sustitución de la película convencional y los negatoscopios por monitores y ordenadores en los nuevos sistemas, ha cambiado por completo los puestos de trabajo en los servicios de radiodiagnóstico, suponiendo un avance claro en este campo. Estos sistemas ofrecen muchas ventajas como la mejora de la productividad de los radiólogos al reducir de forma global el tiempo necesario para la interpretación de imágenes. Por otro lado, su implantación ha provocado que factores como la posición de la silla y la mesa de trabajo, el ratón, el teclado, los monitores y el tipo de iluminación de la habitación cobren una especial relevancia para prevenir lesiones que puedan inhabilitar al radiólogo. La influencia de estos factores es habitualmente poco valorada a la hora de la planificación e implantación de los puestos de trabajo radiológico. En el ámbito computacional se ofrece recomendaciones para el correcto diseño de los mismos, basados en los datos aportados por la ergonomía, que es la ciencia que estudia su influencia en la actividad humana en el medio ambiente laboral, el éxito de la aplicación de las medidas ergonómicas se basa en el conocimiento de sus principios y la adecuada formación de los usuarios en este caso los radiólogos que se adaptan a la creciente evolución tecnológica, deben vincularse a su ambiente laboral actual con el objetivo a perseguir y asegurar que los trabajadores no sufran lesiones, trabajen sin peligro y con comodidad y sean productivos. 

La atención a los fundamentos ergonómicos del puesto de trabajo puede contribuir en gran medida al aumento de la productividad y a la reducción de la fatiga del radiólogo, permitiendo adquirir un aumento de la eficacia y de la eficiencia en nuestro trabajo. 

La falta de atención al diseño ergonómico puede acarrear perjuicios para los usuarios en forma de lesiones repetitivas de estrés, fatiga visual y dolores osteomusculares, pudiendo conllevar una disminución en la productividad y un aumento de la fatiga del radiólogo.